Dificultades y/o conflictos en las relaciones (familia, amigos, pareja)

“Cuando entendemos que no debemos escaparnos de nuestros problemas y dolores, sino que debemos movilizarnos en la búsqueda de soluciones, esos dolores se transforman en expresiones de nuestra esperanza.” Henri Nouwen

Cuándo consultar

-Las personas se sienten atrapadas en medio de conflictos y/o problemas que no pueden resolver dentro de sus parejas, familias o relaciones sociales
– Presentan un déficit importante de “habilidades sociales”, lo que no tiene que ser necesariamente patológico.
-Algún trastorno mental cuyo síntoma principal sea el deterioro en el área de las relaciones sociales. Por ejemplo: la fobia social y el trastorno de personalidad por evitación. En ambos subyace el miedo a la crítica.
-Otros trastornos mentales que presentan entre sus síntomas la reducción del número y calidad de las relaciones interpersonales del paciente. Por ejemplo: algunos trastornos de personalidad, la depresión, el trastorno del espectro esquizofrénico etc.

Mi trabajo con parejas y familias se enmarca dentro del Enfoque Sistémico. Para ello, realicé los Cursos del programa para la acreditación del Título de Psicoterapeuta, Master y Diplomatura de Postgrado en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja en el Centro de Terapia Familiar de Barcelona.
Atendí parejas y familias en crisis y afectadas por varias problemáticas, en la Universidad de Murcia, en la Unidad de Trastornos Afectivos del SEPA.
Así mismo, tanto en la consulta privada como en las Asociaciones en las que he colaborado he desarrollado programas de atención a las familias y parejas. También he trabajo a nivel individual y grupal en la resolución de conflictos y problemas en las relaciones interpersonales.
Destaco mi participación durante varios años (hasta el momento presente) en la atención de familias víctimas del terrorismo, como parte de programas subvencionados por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y por el Ministerio del Interior.
En la asociación Yemanyá tuve la oportunidad de trabajar con parejas de otras culturas y con parejas biculturales, lo cual me enriqueció profundamente a nivel profesional y humano.

Realicé mi tesis doctoral, bajo la dirección de la profesora Mari paz García Vera de la Universidad Complutense de Madrid. Investigamos sobre la efectividad de la terapia de pareja en el tratamiento de los traumas, diseñando un protocolo de tratamiento de gran utilidad en el campo de la terapia de parejas.