Logo definitivo aliety

¿Quién soy?

IMG_6025foto abu (1)

Soy Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología (sobresaliente cum laude) por la Universidad Complutense de Madrid. Soy Especialista en Psicoterapia EuroPsy por el Comité Europeo de Acreditación de EuroPsy Especialista en Psicoterapia. En la actualidad soy la Directora del Gabinete de Psicología donde trabajo y la Presidenta de la Asociación para la prevención, tratamiento e investigación del trauma psicológico, Asociación de Psicotrauma, donde realizamos diversos tratamientos para personas afectadas por traumas e investigamos y publicamos acerca de los mismos.De mi formación como psicóloga destaco mi Doctorado, que me supuso un gran avance en mi forma de concebir la terapia. En la Universidad Complutense de Madrid realicé mi tesis doctoral, investigando sobre la efectividad de la Terapia de Pareja en el tratamiento de las relaciones de las personas afectadas por traumas. Diseñé un Protocolo de tratamiento de gran utilidad en el área de la terapia de pareja, siendo pionero en el mundo en el tratamiento de las víctimas del terrorismo.

Además, como parte de mi programa de formación, valoro como muy importante la participación en tres cursos MÁSTER. En primer lugar, poseo el Título de Psicoterapeuta, Máster y Diplomatura de Postgrado en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja, reconocido por la Federación Española de Asociaciones de Terapeutas Familiares. En segundo lugar realicé el Curso Master: “Psicoterapia y comunicación. Gestalt integrativa.” Acreditado de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, por orden de fecha 23-7-2001. En tercer lugar, el Curso Máster en Diagnóstico y Terapia, Instituto Maslow Catell para la formación de posgraduados. Estas formaciones me han permitido conocer varios enfoques psicoterapéuticos (cognitivo- conductual, terapia de aceptación y compromiso, terapia centrada en las emociones, sistémico-relacional, humanista) y poder integrarlos en la práctica del trabajo.
Por consiguiente, mi modo de hacer psicoterapia integra varios enfoques psicoterapéuticos, que son la resultante de mi formación, pero también de mis más veinte años de experiencia profesional en España. También integra mis experiencias de vida como mujer mayor de 45 años, proveniente de otra cultura (la cubana), que ha podido conocer a nivel profesional otros contextos de trabajo en los Estados Unidos y Alemania. Mi actividad psicoterapéutica ha estado ligada, durante varios años, al ámbito universitario en la Universidad de Murcia, en el SAOP (Servicio de asesoramiento y Orientación personal) y en la Unidad de Trastornos Afectivos del Servicio de Psicología Aplicada de dicha Universidad. También he trabajado con varias asociaciones y con varios colectivos, y en la práctica privada de la Psicología Clínica. En estos espacios, he atendido a nivel individual, grupal, con familias y parejas.

En mi labor con diferentes colectivos (personas que habían padecido pérdidas traumáticas, mujeres víctimas de violencia de género, menores que habían sufrido la violencia doméstica y otras situaciones de riesgo, inmigrantes, accidentados de tráfico, personas que han sufrido abusos sexuales, acoso escolar o laboral, estudiantes universitarios y víctimas de terrorismo) he tenido que reconocer y explorar mis creencias hacia estos tipo de pacientes, mis actitudes, las emociones que me han despertado, pues, evidentemente, han estado en la base de mi trabajo.
Ellos me han enriquecido mucho a nivel profesional y humano.

En fin, entiendo la psicoterapia como un viaje donde el psicoterapeuta acompaña al paciente, o a la pareja, o a la familia, a que encuentre sus propias soluciones, active sus propios recursos. Sois vosotros los que realmente sabéis lo mejor para vosotros mismos. Por tanto, el psicoterapeuta facilita al otro el proceso de reflexión, de vivenciar, de encontrar alternativas. En ningún caso se trata de imponer nuestra propia visión de la vida. Sois vosotros los que tenéis que tomar las riendas de vuestra vida, haceros responsables de vuestro camino.

Y en este proceso crecemos todos, incluido el terapeuta.

Te invito a participar de este proceso.