Tratamiento de los síntomas y /o Trastornos de Ansiedad

“La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión.

“Konrad Lorenz

Cuándo consultar:

1.- Cuando aparecen los síntomas más frecuentes de la ansiedad en las siguientes áreas:
-El pensamiento: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo irracional (fobia),pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse.

-El cuerpo: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, molestias en el estómago, tiritar, etc.

-Las conductas: evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.),ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

2-Ante la aparición de varios de estos síntomas que pueden aparecer conjuntamente o ante un ataque de pánico (una de las variables del trastorno de ansiedad).

¿Qué síntomas y trastornos atiendo en el gabinete?

-Crisis de Ansiedad, Trastorno de Pánico, Agorafobia,
-Síntomas físicos de mareos, sofocos, palpitaciones, sudoración, nauseas, despersonalización, miedo a perder el control o a morir.
– Irritabilidad, tensión, alteraciones del sueño, dificultades de concentración.
– Miedos (animales, sangre, hablar en público, salir a la calle, afrontar determinadas situaciones).
– Obsesiones (pensamientos intrusivos y recurrentes), compulsiones (comportamientos o actos mentales repetitivos).

Desde hace varios años me he ido especializando en el control de este tipo de síntomas. De 1997 al 2007 trabajé en la Universidad de Murcia, en el SAOP (Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal). Allí me ocupé de la Consulta individual de Psicología Clínica así como del tratamiento en grupo de trastornos de ansiedad y similares. Fui profesora de los cursos de Técnicas de Relajación y Control de la Ansiedad en dicho servicio.

También en la Universidad de Murcia, durante los años 2001 hasta el año 2014 colaboré con la Unidad de Trastornos Afectivos, del Servicio de Psicología Aplicada en labores de Asesoramiento, atención, diagnóstico e intervención psicológica, tanto de forma individual como con grupos.

He trabajado en el control de los trastornos asociados al estrés (ansiedad, depresión y otros) en varios colectivos y en la práctica privada de la profesión desde 1996. En particular me ha apasionado el trabajo con las víctimas de psicotraumas (terrorismo, violencia de género, accidentes de tráfico, desastres naturales, abusos sexuales).